martes, 25 de enero de 2011

La verdad y siempre la verdad

"Pero el día en que los hombres empezaran a decirse unos a otros la verdad sin embages ni rodeos, sería como si se desbordasen todos los ríos de la tierra o como si todos sus volcanes entrasen de pronto en erupción, y la zapatiesta que se iba a armar con tal motivo le daría quince y raya a la segunda guerra mundial, a la primera y a ambas en conjunto"

Julio Camba en "La mentira terapéutica"

Fragmento de un texto que me pusieron hace un par de semanas en un examen.

8 comentarios:

  1. Yo soy más de la pinión de Sándor Márai, ya lo sabes. Yo más bien diría: "el día que los hombres empezaran a decirse unos a otros la verdad sin ambages ni rodeos, cada uno de ellos se vería reflejado en los comentarios de algún otro; se enarcarían muchas cejas, unas cínicas, otras escépticas; habría mucho encogimiento de hombros, y el mundo seguiría girando exactamente igual, aunque, quizá, más libre y menos estresado."

    O algo así.

    ResponderEliminar
  2. ¿en qué consistía el examen? ¿en comentar el texto de marras? y si es así, a grandes rasgos, ¿qué dijiste?

    PD: las palabras antibot que salen últimamente en tu blog son impagables, falta "Coconut" para que los de Muchachada Nui hagan un poema xD

    ResponderEliminar
  3. El examen era una pregunta a desarrollar y un comentario de texto. Respecto al segundo me puse a favor de esa tesis: la mentira favorece la convivencia social. Todo con sus límites, claro. ¿Qué dije a grandes rasgos? Unas 23 páginas de rajadas constantes contra Kant, Rousseau y la religión judeo-cristiana.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, ¡te imagino en tu salsa, boly en mano!

    Yo creo que sí, en efecto, la mentira favorece la convivencia social. Pero porque ese es el camino que ha escogido la humanidad. Y claro, una persona sincera es rechazada en un mundo hipócrita y mentiroso, pero, en ununiverso utópico en el que todos fueran sinceros, sería al revés, y el marginado social sería el mentiroso. Qué bonita es la naturaleza humana, si piensas en ello =D

    ResponderEliminar
  5. Muchas relaciones funcionan porque los unos se ocultan cosas a los otros. No es únicamente el hecho de la hipocresía, la idea de que te creas una máscara y con ella sales a la calle para ocultar tus "deficiencias". No. También se debe tener en cuenta que decirle muchas verdades a una persona cercana sobre su actitud y personalidad puede hacer más daño que bien, llegando incluso a destruir la relación. Si yo por ejemplo le dijese todo lo que pienso a mi madre sobre ella hace tiempo que habríamos dejado de hablarnos (y para siempre). De hecho, hace no demasiado tiempo decidí ser sincero en ese sentido con otra persona y las relaciónse truncó, quién sabe si para siempre. A veces es mejor mantener la boca cerrada.

    Hay muchas situaciones sociales en las que se hace necesario mentir para no herir sensibilidades, aunque los hay, y muchos, que piensan que la verdad siempre, incluso en aquellos casos en los que el daño va a ser inmenso. Ya sea por convicción absoluta o porque piensan que a la larga esa verdad le va a beneficiar al presuntamente perjudicado. Aunque hay que tener en cuenta que la gente muchas veces se guarda sus opiniones no ya porque vaya a hacerle daño a otra persona, sino porque no quiere sentirse culpable.

    Además, es difícil deshacerse de la hipocresía cuando en muchas ocasiones se dan casos alarmantes de autoengaño, y aquí ya no se ofrece una escisión del yo intencional, puesto que S piensa que su personalidad es X, cuando en realidad lo que refleja en el mundo, lo que expresa a través de sí mismo, denota una imagen completamente distinta (Y). Esto es lo que le pasaba a Rousseau, se pensaba bueno y virtuoso, pero estaba muy lejos de serlo (y valorando la bondad bajo sus propios principios de lo que es lo es ser virtuoso y bueno).

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que se sobrevalora, muchas veces, aquello de las "mentiras piadosas". Una verdad puede doler, pero en muchísimos casos es mucho más saludable que la mentira. El problema es que se suele escoger el camino fácil, cómodo y seguro: me callo lo que pienso y así no discuto, por así decirlo, o así no me siento culpable, como dices tú.

    Otra cosa, no obstante, es la "diplomacia", el cariño, el ánimo con el que se puedan decir las cosas, el maquillaje, el envoltorio de la verdad. La "verdad", para mí, por más que los grandes pensadores y sus magníficas citas me lo quieran hacer creer, no es ni "cruda", ni "blanco o negro"; en la vida, en las relaciones humanas, todo son matices, y en la verdad también, tal como yo lo veo. Amén del ánimo con que se dicen esas verdades: no es lo mismo decir una cosa con ánimo de ofender que decirla con ánimo de ayudar. Yo puedo decirle a alguna amiga mía que esté gorda, después de tantearla e ir planteando el tema: "¿oye, y no has pensado en hacer una dieta para ir quitándote poco a poco unos kilos?" o puedo decirla: "a ver tia, eres una vaca burra, una foca monje, una gorda inmunda. Asúmelo o ponte a dieta de una puta vez." Y, la verdad, en lo referente a su gordura, es la misma. Sólo ha cambiado la manera de decir esa verdad, el maquillaje, por así decirlo. Puedes argüir que me contradigo, que si yo pienso que es una gorda inmunda, decirle lo primero sería mentir. Yo discreparía en tal caso, pues si miento, lo hago en el hecho de ocultar que me cae mal, no en el hecho de su gordura, que es de lo que estoy hablando en ese momento, (si pienso en ella como gorda inmunda, mucho aprecio no le tengo, y si le tengo mucho aprecio no diré lo de gorda inmunda, sino lo primero).

    Y en terminando: en la teoría quizá sí, "muchas relaciones funcionan porque los unos se ocultan cosas a los otros". En la práctica, en la vida real, yo, todas las relaciones que conozco en la que se ocultan cosas, (cosas importantes, claro está), funcionan, sí, sino ya no serían esas relaciones; pero funcionan de puta pena.

    Pero vamos, obivamente, no soy un iluso ni vivo en otro planeta. Todo las personas mentimos, activa o pasivamente. Pero si me preguntas a mí, yo trato de ser lo más sincero posible, con los demás y conmigo mismo. Aunque es difícil y muchas veces no lo consigo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces ni con esos matices se resuelven las cosas, la gente tiende, aun cuando vayas a buenas, a interpretar las cosas de la forma más negativa posible (pueden sentirse atacadas aun cuando uses un tono suave, y no es nada raro).

    Yo no digo que se mienta siempre, digo que hay casos y casos. Lo difícil es saber cuándo y cómo. Yo tiendo a decir la verdad sobre el otro, aunque existan algunas excepciones en las que considero necesarias el silencio, ya que la verdad, según valoro, va a empeorar la relación.

    Y mírate esto, que lo veo como entrada chorra para tu blog:

    http://www.zeldainformer.com/assets_c/2011/01/windwaker-thumb-700x1449-2950.jpg

    Ya sabes, de esas que a parte de yo y quizás Mital nadie entienda. Infantil.

    ResponderEliminar
  8. Ese examen pude haberlo puesto yo. Nunca imaginé daria lugar a tan interesante debate. No perdimos el tiempo. Me he alegrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar