viernes, 21 de enero de 2011

Alejandro Sanz, brillante

De forma reciente Alejandro Sanz ha comparado los derecho de los niños con sida africanos con el derecho de los autores a lucrarse por su obra. Es para hacérselo mirar. Yo podría compararme ahora con un judío alemán en pleno auge nazi porque a fin de cuentas los dos nos encontramos reprimidos y amenazados por realidades externas a nosotros mismos: ellos por los nazis y yo por mi madre. Lo mismo hace Alejandro Sanz: ¿que las dos cosas son derechos legítimos? Eso es discutible, pero aun dándole por bueno que lo que él exije son realmente derechos, en cualquier caso hablamos de dos tipos de derecho completamente distintos: derecho a la vida y a la libertad en comparación al derecho a lucrarse de una creación personal, de una "obra de arte".

He estado leyendo algunos de sus comentarios en su twitter y son todo gilipolleces sin más fundamento que o bien su ignorancia o bien su interés personal: dice que en las listas de ventas ya casi no hay autores noveles, y que por tanto la piratería se los ha cargado. Lo que este hombre de gran inteligensia no sabe es que esos autores tienen vías de financiación mucho más lucrativas que la venta de discos, y que por tanto no les hace falta vender demasiado en formato físico para poder ser conocidos y subsistir de su propio trabajo, no necesitan a una discográfica que los promocione porque ellos mismos pueden hacerlo vía Internet. Me gustaría saber qué opina este gran admirado artista de otros tales como Russian Red o Delorean. Probablemente no sepa nada de ellos, ni de la gran mayoría de la escena indi española. Por poner otro dato, otro posible argumento en su contra, Delorean, grupo del norte de España, vende mucho más en USA que en su país natal ( El País Vasco :')))) ), por lo que si sale en alguna lista de ventas no será precisamente en una en la que no vende demasiado.

Lo que sí que es cierto es que las discográficas ya no apuestan tanto por autores noveles, y no me extrañaría nada de que la causa de ello fuese la piratería. Hay que tener en cuenta qué es lo que implica esto y qué es lo que no implica: implica que a la larga veamos menos bisbales, chenoas y bustamantes, cantantes que por norma general dependen de alguien que les promocione para subsistir de su obra, que muchas veces ni siquiera es realmente suya. Lo que no implica es que todo grupo nada conocido no pueda darse a conocer y vivir de su música: grupos que se hagan notar vía internet, grupos que no dependan ya de una discográfica para hacerse conocidos y vender entradas. Esto es un problema sólo para aquellos cantantes y grupos que no sean lo suficientemente buenos, lo que puede ser la causa, en un futuro, de que bisbales y chenoas desaparezcan para siempre (desgracia absoluta). Tengo la teoría de que si a las personas les molan estas cosas es porque no han escuchado demasiada música, es decir, se ven determinados a la moda que les impone la radio y la televisión. Internet es "libertad", en el sentido de que ya no se está tan coaccionado por las imposiciones de los medios. El poder de la discográfica se desvanece, que se jodan.

3 comentarios:

  1. de toda la vida de dios ha habido discográficas "mayores" y "menores", y siempre ha habido hueco para los nuevos grupos. Es más, la piratería, en todo caso, es un medio de puta madre para hacer que nuevos grupos lo tengan más fácil: cuando te conoces mucha más gente, no te hace falta mandar una maqueta a una discográfica y rogar, rogar y rogar. La publicidad que en internet se pueda hacer de ti te beneficia: a la hora de ir a baretos, festivales, etc... y darte a conocer y conseguir público. Si eres realmente interesante y tienes unos buenos "números" que acompañar a una maqueta, las discográficas te prestarán mucha más atención...


    O al menos eso es lo que me dicen unos parámetros lógicos bastante sencillos.

    El problema con esto es el de siempre: quieren defender una postura para la que hay que tener un nivel argumentativo y crítico importante, y si eres Marta Sánchez o Joaquín Sabina o Alejandro Sanz pues ya me contará usted de donde van a sacar las tres neuronas necesarias para formar tres oraciones con sentido y lógica.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que sean malas personas, lo que pienso es que están muy mal informados. Cuando una cosa es obvia de por sí no hace falta meter mucho contenido para demostrarla, porque es intuitivamente cierta. Y en verdad, puede parecer obvio que la piratería supone un "robo" para los "artistas". El problema es que no salen de lo que es obvio, no tienen ni un ápice de autocrítica, no parecen tener ganas de indagar más en el fondo del asunto para dar con una descripción más cercana a la realidad. De todas formas esto es algo que también le sucede a la gran mayoría de personas que apoyan la piratería: no conocen más razones que su propio interés personal para defenderlo, y ese es el problema, esa falta de criterio inducida por el interés personal, y que se sucede en ambos bandos. Pero aun cuando esto suceda los que están en el bando de la piratería están más cercanos a la verdad, pero es sólo pura coincidencia. Las personas sólo saben lo que quieren saber, lo que les interesa saber.

    Pero vamos, que estupidez la hay en las dos partes, seamos realistas. Y esto no es una cuestión relativa a la intelgiencia, de modo que tu y yo seamos más listos porque indagamos más en las cosas. No. Lo que pasa es que somos, al menos por mi parte, muchos más escépticos con los hechos que nos muestran los titulares, normalmente muy selectivos, porque capacidad para indagar y sacar conclusiones a raíz de una serie de hechos la tienen la gran mayoría de personas, lo que sucede es que no les apetece hacerlo. Pereza.

    ResponderEliminar
  3. Lo cuestión, sin entrar a valorar quien es más inteligente y quién menos, es que, de normal, los artistas del palo de los tres que he mencionado antes, no tienen un nivel cultural demasiado elevado, no tienen un día a día "normal", no tienen preocupaciones que pueda tener la gente de "a pie" y, por tanto, al vivir en una realidad distinta a la del común de los mortales, su criterio y/o/u opinión está muy condicionada por un ambiente limitado, por un punto de vista sesgado. Y como dices tú, tampoco tienen la menor gana de hacer autorcrítica o de ampliar ese punto de vista.

    Aunque para mí lo peor de todos estos dircursitos que están saliendo tan a menudo en contra de la piratería es la "autoridad" con la que los enuncian, (aparte de la rabia y descalificaciones que se leen entre líneas o a veces incluso explícitamente). El mensaje idiota aquél del Bardem, luego otro de su madre, quizá menos idiota pero igualmente desafortunado en el planteamiento; Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Jose Luis Cuerda... todos hablan con una sapiencia que no da lugar a réplica. Muy, muy triste.

    En fin, que hay mucho interés creado por ambas partes ("defensores" de la piratería y "defensores" de la propiedad intelectual) y muy poca gana de entenderse. Yo sólo sé que no me siento identificado con nadie, y que el día que finalmente corten el grifo de las descargas gratuitas podré leer mucho más, y "a tomar por culo la bicicleta."

    ResponderEliminar